jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista al Sr Julio Grondona

El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Señor Julio Humberto Grondona, le concedió una entrevista al programa "La Oral Deportiva", que se emite por ESPN Radio Rivadavia y que conduce el periodista Enrique Sacco, en la que abarcó, con profundidad, diversos temas.Publicamos los extractos principales del reportaje, dadas las definiciones, evaluación y proyección de una extensa nota en la que nuestro Presidente fija posiciones ante los temas, inequívocamente, importantes.
"Estas reuniones que tuvimos el día lunes tuvieron el plan fundamental de pasar el Nacional B al programa de Fútbol Para Todos. Se armaron títulos en distintos medios, diciendo que la AFA tenía que hacer oídos al Gobierno como si fuera una imposición. Bajo ningún punto de vista es así. En 32 años, jamás hubo una exigencia de un Gobierno Nacional hacia la AFA. Lo de la intervención televisiva en 2009 fue una necesidad financiera para tener el cauce posible de dar el fútbol gratis para todos. Eso benefició a muchos y perjudicó a pocos".  
"Ahora tendremos otro nuevo problema con la empresa que televisa el ascenso, ya que queremos que pase a Fútbol Para Todos. Se tendrá que rescindir en forma dónde tendremos que asumir la responsabilidad. El juicio llegaría en caso de que no acordáramos el acuerdo de resición. El próximo campeonato de la B Nacional se va a televisar por televisión abierta". 
"AFA TV ya está encaminada para que pueda emitir a todo el país".
"No sé de dónde salió la cifra de 1500 millones. El negocio no pasa por la plata, sino por el sistema. Aparte de completar la federalización del país, algo que fue prioritario desde que asumí. El tema de las Promociones es muy bueno, pero no se resuelven con tranquilidad. Ahora, todos los equipos pelearán por algo importante y se evitará pensar con la pasión para pensar con el razonamiento. De esa manera, se evitará que los técnicos sean despedidos al perder sólo dos partidos". 
"River Plate no tiene nada que ver en esto. Hace rato que venimos pensando en un nuevo torneo, ampliar el fútbol mayor a todo el país y se escucha a todas las federaciones del interior. Eso sí, fue una propuesta y no una imposición, todos fueron consultados y la gran mayoría lo aceptó". 
"Los promedios seguirán siendo valorados. El promedio continúa y los descensos seguirán dependiendo del promedio que se saque. Lo elevaremos en Asamblea para trabajarlo y no dejar nada en el tintero. Luego se verá si sirve o no. Si la Asamblea no lo aprueba, seguiremos como hasta ahora".

"El nuevo mandato de AFA debe definirse después de definir este tema. Luego veré si me presento a elecciones, pero primero me interesa dejar solucionados los aspectos necesarios del fútbol argentino y luego dejar la AFA como se merece. ¿Quién dice que quizás me presento y luego me voy? Por ahí soy reelecto y después renuncio sin completar el mandato. Pero es un tema secundario en este momento". 
"La idea es unir la A con la B, como se vino manifestando. El Nacional B se formó en primera instancia porque fueron muchos los que descendieron, equipos que están al alcance de la Primera A. De esta manera, se equipara todo. De todas formas, habrán ascensos, descensos, eso continuará".  
"El proyecto, desde el punto de vista deportivo, contempla que ningún equipo juegue más de 38 partidos por temporada.""Hablo con el Presidente de River Plate sin ningún inconveniente. Luego del descenso hablé sobre algunas cosas que había que aclarar. Estoy seguro de que lo que me dijo en su momento fue una reacción de calentura". 
"El Coprosede tiene jurisdicción en una gran cantidad de lugares de la provincia de Buenos Aires. Cada Provincia tiene su autonomía para determinar los mecanismos de seguridad. Tendrán que reunirse para determinar qué estadios pueden recibir público visitante". 
"Quiero explicar el por qué de este nuevo campeonato. Búsqueda de mayores ingresos para mayor cantidad de equipos, darle la posibilidad a más equipos de participar en torneos internacionales. La idea es que se arme un formato similar a la Premier League. No sé si sacar los alambrados, pero quizás poner un blindex tan lindo que vi cuando tuve la posibilidad de presenciar partidos en Europa".
"La sociedad con el Estado me trajo una doble satisfacción. Primero, se me achacaba que tenía intereses con la anterior empresa, así que quedó demostrado lo contrario. Y segundo, el brindarle la posibilidad a toda la gente de ver todos los partidos del fútbol grande de la Argentina". 
"No tiene nada que ver el Superclásico con la idea de tener este torneo. Quién sabe, River sale campeón de la B Nacional y asciende por sus propios medios. Se está armando muy bien para pelear el próximo torneo. En todo caso, es para beneficiar a otros que tienen menos posibilidades de ascender directamente. No es para proteger a los grandes, si los problemas los tienen varios, no sólo los grandes. Acá el fútbol es pasión, economía y deporte, pero la pasión está por encima de todo. Cuando hay dirigentes eficientes, los equipos logran los campeonatos".
"Habrá mayores y mejores comodidades para los espectadores, ofreciendo solo estadios en condiciones acordes a una primera categoría, impidiendo el uso de aquellos que no la reúnan, a criterio de un nuevo departamente de la Asociación del Fútbol Argentino y autoridades de seguridad de cada jurisdicción".
"Para mayor seguridad de los espectadores, comenzará a utilizarse un nuevo sistema de tickets para ingreso de socios y simpatizantes a los estadios, con controles biométricos para el más severo ejercicio del derecho de admisión (sistema adjudicado a la empresa Telecom y a ser auditado por la Universidad Tecnológica Nacional)".

TEMA SELECCIÓN ARGENTINA

"Permití que por primera vez, desde que soy Presidente de AFA, se despidiera a un técnico de la Selección porque crei que tenía que dejar que todos los que opinaron decidan. Y la mayoría votó por un cambio. No considero haberme equivocado en elegir a Batista, porque sus resultados en promedio no fueron malos". "Hay un riesgo muy grande con las Eliminatorias. No puedo dejar que se piense que por un capricho mio nos quedamos fuera de un Mundial. Por eso era necesario el cambio". 
"Hablé con Batista y tengo un recuerdo muy grande de él. Me dijo que estaba a disposición y que no me hiciera problemas y entendía la situación". 
"Hubo una mala interpretación con respecto al contrato de Batista. Ya estaba hecho desde noviembre pasado, no desde hace sólo 20 días". 
"De los Juveniles no voy a hablar, porque sería de muy mal gusto ante un campeonato del mundo a punto de empezar". 
"Primero hay que llegar a un acuerdo con la resición del contrato de Batista, después se hablará con otro técnico. Habrá que esperar para arreglar con Sabella. No sabría decir si estará acompañado por Verón, Ayala u otro. Eso sí, no se pueden tener un cuerpo técnico con gente que AFA no considere apta ni humanamente."  
"El tema de Bilardo es muy complicado. No creo que continúe en el mismo cargo. Considero que debe seguir de mi lado y hablaré con él para que continúe en un cargo de asesoría". 
"Para nada se puede decir que la generación del '86 fracasó. No se dieron los resultados, pero hubo buen funcionamiento en varios partidos". 
"Julito dijo que se tenían que ir todos porque sabía que Bilardo y Humberto habían depositado su renuncia. Después del Mundial Sub 20 veremos qué se hace con los Juveniles". 
"¿Bianchi? Como hincha, me duele la situación. La AFA siempre estuvo por encima de los hombres. Fue al primero que se fue a buscar desde el '98. Pero apareció su oportunidad con Boca. Luego lo fui a buscar dos veces más, y dijo que no. Además, hizo declaraciones que mientras yo estaba en AFA, él no iba a dirigir la Selección. Tendrá que esperar los acontecimientos, porque ahora no será su momento". 
"Para que asuma Sabella hay que esperar. A la AFA no le corresponde hacerse cargo del tema de Arabia y Sabella. Aunque es bueno que ya no cuenten con el en Arabia, según indicó su manager". 
"Sabella es elegido porque la Comisión de Selecciones lo decidió. No creo que sea mal visto por el público ni el mundo del fútbol". 
"Lo de los proyectos es un verso. Me parece que el proyecto son los resultados. Antes era distinto, todos los jugadores estaban en Argentina. Hoy hay que ser mago para conformar un equipo".  
"Hice muchas cosas bien en mi mandato. Las que no hice bien, les pido disculpas".

Fuente AFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario