viernes, 3 de agosto de 2012

Noticias de Londres 2012

Germán Lauro se convirtió hoy en el primer argentino en la historia de los Juegos Olímpicos en ganar un diploma en lanzamiento de bala, al quedar sexto, con una marca de 20.84 (nuevo récord nacional), en la final de la disciplina de Londres 2012.
Por la mañana, Lauro había clasificado quinto con un registro de 20.75, que ya representaba un nuevo récord argentino. Pero el atleta, de 28 años y oriundo de Trenque Lauquen (Buenos Aires), se guardó lo mejor para las instancias decisivas. Primero volvió a mejorar su registro con 20.82, en el segundo intento; y en el tercero llegó a los 20.84 que le dieron el pase entre los ocho mejores: allí se garantizó el diploma olímpico. En la serie por las medallas, Lauro no pudo mejorar: 20.34, 20.65 y anuló el último intento, pero cumplió largamente su sueño y compitió mano a mano con verdaderos monstruos de la especialidad.
El campeón y medalla de oro fue el polaco Tomasz Majewski (ganador también en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y plata en el Mundial 2009), con 21.89.
Segundo, y medalla de plata, fue el alemán David Storl (campeón mundial en Corea del Sur 2011), con 21.86. Y tercero y presea de bronce resultó el estadounidense Reese Hoffa (oro en el Mundial 2007), con 21.23. Entre ellos y Lauro se ubicaron el estadounidense Christian Cantwell (campeón mundial en 2009 y medalla de plata en Beijing 2008), cuarto con 21.19; y el canadiense Dylan Armstrong (plata en Mundial de Corea 2011), quinto con 20.93. Lauro, sexto en el Mundial Indoor de Turquía en marzo pasado, inició la serie clasificatoria de la mañana con un envío de 20,10, luego tuvo uno fallido y en el último lanzamiento hizo historia. Es que los 20,75 metros se convirtieron entonces en su mejor registro personal, con los que superó el propio récord nacional (20,43) logrado con la medalla de plata en el XIV Campeonato Iberoamericano de San Fernández (España), en junio de 2010.
Pero, lo ya dicho, por la tarde (la noche londinense) el de Trenque Lauquen dio lo que le quedaba: una página en la historia del atletismo argentino. Lauro, que también competirá en lanzamiento de disco, fue 32do. en la disciplina en los pasados Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Campeón argentino durante ocho años consecutivos, el bonaerense ostenta también cuatro títulos sudamericanos en lanzamiento de bala (2006, 2007, 2009 y 2012) y el último iberoamericano celebrado en Barquisimeto, Venezuela. El último atleta masculino en acceder a una final olimpica fue Antonio Silio, en Barcelona 1992, que termino 18vo en la prueba de de los 10.000 metros; en tanto que en damas Alejandra García concluyo 13ta en Atenas 2004 en salto con garrocha.

Juan Martín Del Potro dejó el corazón en la cancha y rozó la gloria, antes de caer ante el suizo Roger Federer por 3-6, 7-6 (7-5) y 19-17 en un maratónico partido por las semifinales del cuadro de tenis masculino de los Juegos Olímpicos Londres 2012. El argentino, noveno en el ranking mundial de la ATP, batalló durante cuatro horas y 29 minutos en el court central del imponente estadio de Wimbledon, antes de caer ante el enorme Federer (1), siete veces campeón del Grand Slam inglés y candidato principal a la medalla dorada en la cita de Londres 2012. El helvético irá en busca de la medalla dorada el domingo a partir de las 8 -hora de la Argentina- en el court central frente al ganador de la semifinal que animaban a continuación el serbio Novak Djokovic (2) y el escocés Andy Murray (4). Del Potro, por su parte, jugará el domingo también a las 8 pero en la cancha número 1 por la presea de bronce frente al perdedor del cruce entre Djokovic y Murray. El argentino había superado en las rondas previas al croata Ivan Dodig (99), el italiano Andreas Seppi (28), el francés Gilles Simon (13) y el japonés Kei Nishikori (17), y hoy estuvo más cerca que nunca de doblegar a Federer, por eso se llevó una merecida ovación departe de los casi 8 mil espectadores que presenciaron el emotivo e histórico partido.
"Delpo" tenía un historial desfavorable de 12-2 con el europeo, con cinco derrotas seguidas este año, pero hoy hizo casi todo lo necesario para cortar la racha, aunque una vez más no alcanzó.
En el primer set, que se adjudicó por 6-3 en apenas 37 minutos, el tandilense mostró muchas virtudes tenísticas y mentales que pusieron en jaque al súper campeón de Wimbledon.
Es que Del Potro añadió a su habitual potencia un plus de agresividad que le permitió tener siempre la iniciativa, algo que muy pocos pueden lograr ante un tenista de la talla de Federer, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos. Del Potro le pegó fuerte, sobre todo sobre el revés, mostró variantes en el saque y logró un quiebre clave, ya que se adelantó 5-3, y luego definió cómodo con su servicio.
En desventaja, Federer cambió su planteo en el segundo parcial y utilizó pelotas bajas y cortas con mucho slice, lo que restó potencia al argentino. De todas maneras, Del Potro mantuvo su presencia en la cancha, dominó los puntos en la red y no falló con su saque, lo que estiró la definición al tie break.
El suizo se adelantó 4-1 y parecía dominar la situación, pero el argentino mostró mucho temple y emparejó 4-4, antes de caer por 7-5 apenas por una par de errores, una diferencia mínima.
En el tercer y definitivo set, Del Potro siguió lanzando sus ´misiles` de derecha y varió mucho el saque (abierto con slice, plano al cuerpo o sobre el revés del suizo), lo que le permitió mantenerse en el partido, aunque ya no daba la sensación de tener la situación controlada como antes.
El tandilense cedió por primera vez su servicio (9-10) y recuperó el quiebre enseguida, pero comenzó a fallar en la devolución y mientras el suizo mantuvo su saque sin demasiados apremios, a él le costaba horrores.
El suizo, con mucha paciencia, esperó su momento agazapado y ese instante llegó en el 35to. game, cuando rompió nuevamente el saque de Del Potro y generó el delirio de todo el estadio, lógicamente volcado íntegramente en su favor, aunque igual se filtraron varios gritos argentinos, pese a que fueron amplia minoría.
Federer, que le había ganado las últimas veces que se enfrentaron, cinco de ellas este año, incluidas la final de Rotterdam y la semifinal de Dubai, no vaciló con su servicio y cerró con un 19-17 la victoria.
El abrazo final del suizo no bastó para contener a Del Potro, quien dejó escapar unas lágrimas, lógicas de alguien que batalló como un verdadero gladiador y no encontró la recompensa del éxito, y escuchó, como tantos, la frase "game, set, match for Mister Federer", que suelen oir seguido todos los rivales del suizo.


Dibaba confirma su grandeza en la larga distancia
La etíope Tirunesh Dibaba revalidó el viernes su título olímpico en los 10.000 metros y se afianzó como la corredora de larga distancia más dominante de la historia.
Brasil naufraga ante Japón en cuartos de fútbol femenino
Marta vio esfumarse tal vez una de sus últimas oportunidades para ganar un título grande en el fútbol femenino cuando Brasil sucumbió el viernes 2-0 ante Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario