martes, 2 de octubre de 2012

Comunicado de Prensa

A continuación se transcribe un comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.
La idea de “federalizar” los partidos de nuestra Selección Nacional requería de unas condiciones impuestas por FIFA que afortunadamente pudieron cumplimentarse a partir de la Copa América, disputada el año pasado en distintos estadios del país.
La modernización de los estadios nos permitió programar encuentros oficiales en aquellos escenarios que cumplen con todas las normas FIFA.
Argentina pudo enfrentar a Paraguay en Córdoba, y fue un motivo de felicidad para toda la dirigencia de la AFA.
Argentina podrá jugar en Mendoza, también por primera vez en su historia, y constituirá un motivo de legítimo orgullo. Será en el estadio Malvinas Argentinas, que dispone de 34.000 lugares.
Preocupados por injustos y arbitrarios ataques que expresan el sentido estrictamente opuesto de nuestro espíritu, le pedimos a la empresa Ticketek un pormenorizado reporte sobre la forma en que se realizaron las ventas para el partido del próximo 12 de octubre. Y podemos retransmitir datos como estos: 70.000 visitas en una hora, de 15 a 15.59 horas, con 19.000 simultáneas, es decir en el mismo momento, el viernes 28 de setiembre, día en que se pusieron a la venta las entradas populares. Lo que constituyó un récord respecto del encuentro anterior, jugado en Córdoba, donde en la primera hora entraron 22.000 visitantes. Más aun, Ticketek recibió durante todo el mes de Agosto de 2012,  para todos sus espectáculos, 1.733.788 visitas. Y el 28 de setiembre, en un solo día, se registraron 434.561. Lo que representa el 25 por ciento de las visitas de todo un mes concentradas en un solo día.
Pero las críticas infundadas, tan maliciosas como la suspicacia, tienen respuestas más contundentes aun: restadas las entradas bloqueadas para la prensa nacional e internacional, el protocolo, los sponsors, el público proveniente de Uruguay y lo que se conoce como “pulmón de tribuna” para separar a los visitantes de los locales, el 88 por ciento del total de la capacidad disponible se vendieron con domicilio y/o teléfono de Mendoza, el 9,5 por ciento con domicilio y/o teléfono de San Juan, San Luis y resto del país, el 1,5 por ciento con domicilio y/ o teléfono de Buenos Aires y el 1 por ciento restante sin datos de origen, o sea ni teléfono ni domicilio.
A esta altura resulta ocioso decir que un partido de fútbol no es lo mismo que la presentación de cualquier artista internacional cotizado. Solo se compite una vez durante un encuentro que dura 90 minutos. No se puede reiterar, como en el caso de los recitales o los conciertos. No se puede dejar para mañana ni agregar funciones. Y si hay próxima vez, será dentro de cuatro años.
Como no comprender que las entradas disponibles se vendan hasta agotarse rápidamente. El sistema anterior obligaba a largas filas para que, de a una persona, en una determinada cantidad de ventanillas, esperaran noches completas para acceder a su localidad. Aquel sistema ya superado por el tiempo, también generaba críticas por lo inhumano de las desventuras y fricciones.
Nada sería mejor para nuestra Institución que ofrecer lugar a toda la demanda. Pero, ante la imposibilidad física, solo nos resta comprender la desazón de un público al que le hubiera gustado ver este partido entre Argentina y Uruguay, sea del lugar del país que fuere. Lo único que podemos garantizar con este sistema es que quienes tengan su ticket no corren riesgo de fraude, ni tampoco de ser víctimas de inescrupulosos revendedores.


Dirección de Medios y Comunicación AFA

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